EDUCACIÓN INFANTIL Y
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La Educación Infantil (no
confundir con Educación Preescolar) es el primer nivel educativo, precede
a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene
carácter obligatorio.
La Educación Infantil engloba
el proceso educativo que se inicia con el nacimiento y finaliza con la entrada
en la escolarización obligatoria. Es un período crucial y básico en el
desarrollo de capacidades y potencialidades, sobre las que se irá construyendo
posteriormente la personalidad del individuo.
La Educación Infantil trata de desarrollar aquellos aspectos del niño que están vinculados a su proceso evolutivo, es decir, dotarlo de instrumentos y de capacidades básicas que en este período de tiempo se inician, adquieren o se desarrollan. Son las estructuras básicas del pensar, los afectos, la motricidad, la comunicación, la relación interpersonal, la creatividad, etc.
En definitiva, la formación en esta etapa de la vida constituye una responsabilidad social cara a asegurar una adecuada educación que evite retrasos, barreras, carencias, desarmonías o abandonos, lo cual tendría repercusiones muy negativas a largo plazo, especialmente teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad de las aulas en la actualidad. Por otro lado, una positiva educación en un contexto rico garantiza una progresiva potenciación de todas las capacidades del ser humano que va a posibilitar una adecuada formación de la persona.
Esta etapa es gratuita y
no obligatoria, se extiende hasta los 6 años y se organiza en dos ciclos: hasta
los 3 años y de 3 a 6 años. Esta división en dos ciclos no quita sentido al
carácter integrado de la Etapa. Podemos decir también que se hace necesaria una
planificación de toda labor docente puesto que todas las actividades de
Educación Infantil han de ser motivadoras y formativas.
No obstante la Administración
Central coordina la oferta de puestos escolares de educación infantil de las
distintas administraciones públicas.
Se reconoce el carácter
educativo de este período, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico y
personal y se regulan las condiciones que deben cumplir los centros que
implanten la etapa Infantil.
Artículo 1
1.- La educación infantil, que
comprenderá hasta los seis años de edad, contribuirá al desarrollo físico,
intelectual, afectivo, social y moral
de los niños. Los centros docentes de educación infantil cooperarán
estrechamente con los padres o tutores a fin de tener
en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa.
2.- La educación infantil
tendrá carácter voluntario. Las Administraciones públicas garantizarán la
existencia de un número de plazas suficientes para
asegurar la escolarización de la población que la solicite.
3.- Las Administraciones
educativas coordinarán la oferta de puestos escolares de educación infantil de
las distintas Administraciones públicas asegurando la relación entre los
equipos pedagógicos de los centros que imparten distintos ciclos.
Artículo 8
La educación infantil
contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:
a.- Conocer su propio cuerpo y
sus posibilidades de acción
c.- Observar y explorar su
entorno natural, familiar y social.
d.- Adquirir progresivamente
una autonomía en sus actividades habituales.
Artículo 9
1.- La educación infantil
comprenderá dos ciclos. El primer ciclo se extenderá hasta los tres años, y el
segundo, desde los tres hasta los seis años de edad.
2.- En el primer ciclo de la
educación infantil se atenderá al desarrollo del movimiento, al control
corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a
las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento
del entorno inmediato.
3.- En el segundo ciclo se
procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las
características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de
sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos básicos de
comportamiento que le permitan una elemental
autonomía personal.
4.- Los contenidos educativos
se organizarán en áreas que se correspondan con ámbitos propios de la
experiencia y desarrollo infantiles, y se abordarán a través de actividades
globalizadas que tengan interés y significado para el niño.
5.- La metodología educativa
se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de
afecto y de confianza.
Artículo 10
La educación infantil será
impartida por maestros con la especialización correspondiente. En el primer
ciclo los centros dispondrán asimismo de otros profesionales con la debida
cualificación para la atención educativa apropiada a los niños de esta edad.
Artículo 11
1.- Los centros de educación
infantil podrán impartir el primer ciclo, el segundo o ambos.
2.- Las Administraciones
educativas desarrollarán la educación infantil. A tal fin determinarán las
condiciones en las que podrán establecerse convenios con las Corporaciones
locales, otras Administraciones públicas y entidades privadas, sin fines de
lucro.
Podemos definir el ciclo como una unidad temporal que organiza la enseñanza
durante toda la educación. El concepto de ciclo permite una mayor
coherencia y eficacia educativa, puesto que, al planificar la enseñanza en
períodos más amplios que el curso, admite ritmos de aprendizaje y
adaptación a las características particulares de los alumnos.
El
ciclo constituye, pues una unidad temporal de programación y evaluación.
La
planificación de ciclo aparece reflejada en los Proyectos Curriculares que
elaborados por el equipo de ciclo y supervisados por la C.C.P., son
aprobados por el claustro de profesores. En ellos se ha de decidir lo que
corresponde a cada uno de los ciclos en cuanto a objetivos, contenidos,
metodología y criterios de evaluación. (Decreto 374/1996, R.O.C.).
Los
contenidos son un instrumento que permite desarrollar al alumno las capacidades
recogidas en los objetivos generales de etapa y de área. Los objetivos
son, por tanto, el elemento clave de referencia para la selección de
contenidos.
Tipos
de contenidos:
Contenidos Conceptuales: -
hacen referencia a un hecho observable de la realidad.
Contenidos Procedimentales: -
conjunto ordenado de acciones dirigidas a la consecución de una meta.
Contenidos Actitudinales: -
actitudes, valores, normas que deben ser explícitos en las programaciones.
Los
objetivos
- Expresados en capacidades.
- La finalidad de esta etapa
educativa es favorecer el desarrollo físico y personal de los niños y niñas y
compensar las desigualdades que por diversas razones existan.
- Aprendizaje Significativo
- Enfoque Globalizador
- Importancia de las
actividades, las experiencias y los procedimientos
- Clima de seguridad y
confianza
- Organización del espacio,
materiales y tiempos
- Trabajo en equipo
- Relación con los padres
El número máximo de alumnos
por aula queda fijado en 20 para las Unidades de 3 años y en 25 para las de 4 a
5 años.
El profesorado tendrá la
titulación de Maestro especialista en Educación Infantil para el ciclo de 3 a 6
años, y el mismo o el de Educador Especializado (título de Técnico Superior de
Educación Infantil) para el primer ciclo.
EL INTERNET EN LA
EDUCACIÓN INFANTIL
Es evidente la utilidad
de Internet como fuente de información y de recursos, pero en Infantil no
nos servía de mucho, por eso intentamos explorar alguna de sus posibilidades
como medio generador de experiencias de creación y de intercambio.
Algunas
preguntas para empezar.
Internet ha evolucionado mucho
en estos últimos años, pero algunos de los interrogantes que nos planteábamos
entonces sobre su uso en educación infantil siguen teniendo para nosotros
la misma repuesta que entonces. ¿Podemos usarlo con los niños?, ¿Es
pedagógicamente rentable?, ¿En qué aspectos muestra ventajas reales con
respecto a otros recursos?
Algunas de las indiscutibles
aportaciones de Internet en otros niveles educativos nos parecía que aportaban
poco en Infantil:
Como fuente de información:
los contenidos con los que trabajamos son muy cercanos al niño y siempre es
mejor la observación directa, preferimos llevar un conejo a clase a ver una
imagen suya en la red. Y en cuanto a aquellos a los que no podemos acceder
directamente nos parece más útil el uso de otros recursos como el vídeo (para
trabajar los animales salvajes, por ejemplo).
Como fuente de recursos:
Existían en la red páginas y aplicaciones útiles para trabajar por ejemplo
conceptos lógico-matemáticos (hoy existen muchas más); pero trabajar con ellas
resultaba lento y no aportaba ventaja alguna a trabajar los mismos conceptos
con materiales multimedia (comerciales o creados por nosotros en sencillos
paquetes de Clic) instalados en el ordenador.
Sin embargo, hay dos campos en
los que nos parece que sí se puede aportar ventajas su uso en infantil: el
intercambio de materiales y experiencias con alumnos de otros centros y el
uso del ordenador como elemento motivador y generador de experiencias de
expresión tanto artística como ligüística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario