PARA EL PROFESOR Y PARA LA INSTITUCIÓN
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el
conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo
sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las
capacidades necesarias para llegar a ser:
• competentes para utilizar tecnologías de la información;
• buscadores, analizadores y evaluadores de información;
• solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
• usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
• comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
• ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de
adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en
la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto
oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los
estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer
esas oportunidades a sus estudiantes.
Tanto los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para
futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC. Los
estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofrecen
orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del
profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación
tecnológica de los estudiantes.
Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC.
Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los
recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al
mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos
digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos
recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar
conceptos.
Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas
las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias
imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual.
Al llevar a cabo el proyecto ECD-TIC, la UNESCO cumple con:
a) su función como organismo formulador de estándares
b) su mandato dentro del programa “Educación para Todos” (EFA).
c) su mandato de organismo coordinador –junto con el PNUD– de las líneas de acción C4 y C7 del Plan de
Acción de la CMSI,1
adoptado en el 2005 en Túnez, que se refieren respectivamente a la “creación de
capacidad” y a la “educación virtual”; y
d) su objetivo primordial de crear sociedades del conocimiento inclusivas mediante la comunicación y la
información.
El proyecto ECD-TIC ofrece un marco de referencia completo para estos estándares:
a) atendiendo el “Marco de políticas educativas” subyacente;
b) examinando los componentes de la reforma de la educación y desarrollando un conjunto de matrices de
competencias para docentes que correspondan a los distintos enfoques en materia de políticas educativas y a
los componentes de la reforma del sistema educativo;2
y
c) ofreciendo una descripción detallada de las competencias específicas que los docentes deben adquirir en el
contexto de cada conjunto o módulo de competencias.
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